page-header

Quienes somos

Duelo y Arcoiris

Duelo y Arcoíris es un proyecto que tiene como misión mejorar la atención profesional y el acompañamiento frente a procesos de duelo gestacional y perinatal y las gestaciones consecutivas a éstos, y brindar apoyo a mujeres y familias atravesando estas experiencias a partir de un equipo multidisciplinar.

Para lo anterior, desarrollamos distintos espacios que permitan mejorar la formación de las y los profesionales de la salud y salud mental que estén en contacto con mujeres y familias, entregando herramientas teóricas y prácticas que faciliten un abordaje integral pertinente.

Asimismo, a través de nuestro centro de acompañamiento terapéutico, nos abocamos a generar espacios seguros y con profesionales especializadas para recibir a toda persona que transite estos procesos; realizando intervenciones que tengan como base el respeto y el cuidado y que consideren lo singular de cada vivencia.

Nuestra visión es la construcción de un espacio de referencia en relación al duelo gestacional y perinatal, en el que destaque la calidad y excelencia profesional y el manejo de información actualizada y basada en evidencia, así como por el compromiso con la visibilización y sensibilización hacia la sociedad en su conjunto de la experiencia del duelo.

Directorio

Pamela Labatut Hernández

Stephanie Galán Valdevenito

Raiyen Rozzi Zunino

Nuestra mirada

La vivencia del duelo gestacional, perinatal y neonatal puede ser una experiencia que impacte profundamente la vida reproductiva de una mujer y la historia de una familia, por lo que requiere una atención marcada por un trato digno, respetuoso y adecuado a cada experiencia individual. Estamos comprometidas con una mirada desde el enfoque de género, que promueva la autonomía de las mujeres en relación a su procesos sexuales y reproductivos.

Vemos el duelo como una expresión natural frente a la ausencia, en este sentido nos alejamos de perspectivas tendientes a patologizar sus distintas expresiones, validando las distintas formas y tiempos que adquiere en distintas personas.

Por último, entendemos que el cambio en el abordaje del duelo en lo profesional es insuficiente si no lo acompañamos también de transformaciones a nivel social en relación a la mirada de éste. Nuestro compromiso como equipo siempre es abrir espacios que avancen hacia mirar la muerte como una parte de la vida.